ACTIVIDAD 17 DE JUNIO
ESCUELA N° 4573 "Dr. Joaquín Díaz de Bedoya" CUCHIYACO.EDUCACIÓN ARTÍSTICA.ACTIVIDADES.
TEMA:
17 DE JUNIO: INMORTALIDAD DEL GRAL. GÜEMES.

DESTINATARIOS:
Ø NIVEL INICIAL: SALITA DE 4 Y SALITA DE 5.
Ø 1° CICLO: 1°, 2° Y 3° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO.
Ø 2° CICLO: 4°, 5°, 6° Y 7° GRADO DEL NIVEL PRIMARIO.
ACTIVIDAD GENERAL.
POR MOTIVOS DEL DISTACIONAMIENTO SOCIAL Y PREVENTIVO AL COVID-19, SE PROPONE LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES EN CONMEMORACIÓN A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. MART´N MIGUEL DE GÜEMES.
LAS ACTIVIDADES DEBEN REALIZAR LOS ALUMNOS CON AYUDA Y/O PARTICIPACION DE LA FAMILIA. CADA ALUMNO DEBERÁ DESARROLLAR LA ACTIVIDAD QUE SE PROPONE.
SE BASA PRINCIPALMENTE EN QUE LOS NIÑOS/AS DEBEN GRABARSE LA VOZ Y/O EN VIDEO, USANDO EL CELULAR (CÁMARA Y GRABADORA DE VOZ) EXPRESANDO LOS TEXTOS CORRESPONDIENTE A CADA GRADO.
TODOS LOS VIDEOS Y GRABACIONES DE VOZ DEBERÁN SER ENVIADOS AL WHATSAPP DEL PROF. IGNACIO 3872112798, PARA QUE LUEGO EL DOCENTE LOS EDITE Y SE OBTENGA UN MINI DOCUMENTAL SOBRE EL GENERAL GÜEMES.
LOS DIAS PARA ENVIAR LOS VIDEOS Y GRABACIONES DE VOZ ESTÁN COMPRENDIDAS ENTRE EL JUEVES 11 Y DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2020, CON EL NOMBRE DEL ESTUDIANTE.
LAS ACTIVIDADES SE EXPRESAN A CONTINUACION:
NIVEL INICIAL.
SALITA
DE 4.
Grabarse la voz o en video agitando bandera argentina, diciendo "ÉSTA ES MI BANDERA"; pueden hacerlo en familia diciendo "NUESTRA BANDERA".
RECURSOS: CELULAR (grabadora de voz o video)
SALITA DE 5
Grabarse la voz o en video agitando bandera de Salta, diciendo "ÉSTA ES MI BANDERA" pueden hacerlo en familia diciendo "NUESTRA BANDERA"
RECURSOS: CELULAR (grabadora de voz o video)
NIVEL PRIMARIO.
1° Y
2° GRADO.
Grabarse en video y en la grabadora de voz (sólos o en familia, con la casa, cerros o animales al fondo) diciendo de forma pausada, las siguientes palabras en el siguiente orden: SALTA-GÜEMES-HOMBRES-MUJERES-GAUCHOS-CAMPESINOS-PONCHO-TIERRA-CABALLO-GALOPE-ARMAS-DEFENSA-MILICIAS-CAPITAN-CORAJE-GRITO-FUERZAS-VIDA-BATALLAS-REVOLUCIÓN-LIBERTAD-UNIÓN-PATRIA-PAÍS-HISTORIA-NACIÓN-ARGENTINA.
RECURSOS: CELULAR (grabadora de voz, y cámara)
3° GRADO.
Con la cámara del celular, grabarse en video, sentado en la cocina, patio, terreno, corral, etc, contestando la siguiente pregunta: ¿Quién es Martín Miguel de Güemes para vos? Pueden ser palabras cortas.
4° GRADO.
Primero grabarse la voz de forma clara y luego grabarse en video realizando alguna actividad de la casa.
La muerte del héroe
Un otoño de pájaros ausentes
y pastos amarillos
aguardaban en llanto lentamente
la muerte del caudillo.
Se empañaron de luto los clarines,
...Su cuerpo se moría;
y en el fuego de todos los fortines
peleaba todavía.
Los caballos gastaban herraduras
allá en Las Higuerillas.
Los hombres suspendieron sus bravuras
detrás de las guerrillas.
Por la patria! Mis gauchos infernales!,
se oyó en el campamento.
Libertarla entre espinas y sunchales
sentaron juramentos.
La sangre mas caliente del coraje
se iba por la herida,
Crujieron los cebiles del paisaje
...Y se quedó sin vida.
Su muerte lastimó los guardamontes
de gauchos y soldados
y cumplieron afuera de los montes
los ponchos colorados.
(autor José Ríos).
5° GRADO.
Con la grabadora de voz, en forma pausada, recitar el siguiente poema:
LAS GUERRILLAS GAUCHAS
Por senderos escarpados
Y laderas desafiantes
Andan los gauchos de Güemes
Desparramando coraje
Tienen la mirada altiva
No se postran ante nadie
Curtida piel de intemperies
Por soflamas de la tarde
Los ecos de las quebradas
Que se expanden por el aire
Una baguala resuena
Como música salvaje
Los trinos de las bandadas
Acompañan sus afanes
El cielo se hace más claro
Cuando galopan celajes
En sus lanzas afiladas
Sostienen un estandarte
Es el sueño americano
De libertad sin ambages
No ambicionan más que gloria
No trepidan el ataque
Saben que solo el monte
Los defiende en el combate
Conocen raros rincones
Se esconden en el follaje
Es la guerra de guerrillas
Un desafío constante
La bravura de sus gritos
Acometen infernales
En laS súbitas vanguardias
Desconciertan a los reales
Son partidas temerarias
Su suerte mide a la muerte
Esperan que les ordenen
Nunca jamás arredrarse
6° GRADO.
Grabar la voz y luego en video el siguiente texto:
Martín de Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Hasta sus catorce años repartió su vida entre los estudios primarios, sus tareas como cadete del 3º Batallón y la ayuda que prestaba a su padre en la Tesorería de la Real Hacienda, quien allí cumplía la función de Tesorero Ministro.
En 1805 lo trasladan a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la invasión inglesa. Empezaba para Güemes una carrera y un desempeño militar que luego figurarían en las páginas de la historia argentina.
Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas y lugares cruciales como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas -o guerra gaucha- y en la defensa de la capital del Virreinato. Además, ocupó la gobernación de Salta entre 1815 y 1821.
Para Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón y otros, Güemes comenzó a presentarse como una figura clave y versátil, capaz de ser encomendado a distintas misiones y roles.
Belgrano lo envió, en 1812, a Santiago del Estero; San Martín, en 1814, le asignó el mando de las milicias salteñas y campesinas, en las que ejerció gran desempeño y logró el merito necesario para luego ser nombrado Teniente Coronel de Ejército.
En 1815, fue elegido por el Cabildo de Salta gobernador de esa provincia; por su parte, Pueyrredón le encomendó, en 1816, la defensa de las provincias y la seguridad del Ejercito Auxiliar del Alto Perú.
En 1817, tras vencer a José de la Serna, Güemes fue ascendido a Coronel Mayor por designación, nuevamente, de Pueyrredón.
En 1820, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Para esta misión solicitó, sin éxito, que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos.
7° GRADO.
Grabar la voz de forma clara y luego grabarse en video sentado en cualquier lugar o realizando alguna actividad cómoda para hablar. El siguiente texto es:
Ante la negativa de sus pedidos y en medio de una situación conflictiva y de desamparo de poder y recursos, Güemes es depuesto de sus funciones como gobernador de Salta. Sin embargo, en esta provincia es aclamado por el pueblo, quien le otorga el poder de encabezar las filas para enfrentarse a las invasiones realistas de ese momento.
El 7 de junio de 1821, Güemes resultó herido en una emboscada en Salta. Días después, ya agonizando y acompañado por sus soldados fieles y compañeros de batalla en sus últimas horas, Martín de Güemes ordenó al coronel Jorge Enrique Vidt que lo reemplazara y siguiera la lucha contra los españoles.
El 17 de junio de 1821, muere luego de varios días de sufrimiento y agonía. Actualmente, sus restos yacen en el panteón de Las Glorias del Norte, en la Catedral de Salta.
El General Martín Miguel de Güemes fue uno de los hombres más importantes en la defensa de la región de Salta durante las guerras de Independencia.
Libró una descomunal guerra de recursos, conocida como "Guerra Gaucha", a partir de la cual frenó siete invasiones realistas sobre el resto del territorio argentino.
Cimentó su liderazgo, no sólo en su carisma y autoridad, sino también en su capacidad de motivación de las tropas.
Fue el único general argentino que murió en combate durante el período revolucionario, al haber sido traicionado por uno de sus compatriotas.
GÜEMES
Invicto guardador de las fronteras,
Altivo soñador de las estrellas
Tu férrea voluntad inclaudicable
Fecunda las entrañas de la tierra
Quisiste una Nación confederada
De igualdad, dignidad, inveterada
Tus guerrillas lucharon sin descanso
Desde el ronco rumor de las quebradas
Joven jefe de espíritu bravío
Rechazaste desde honores hasta ofertas
Vencedor en soledad, estremecido
Tus huestes marcharon a la guerra
Soflamas de luz en el destino
Marcaron tu rumbo libertario
Tomando hasta el cañón de la Justina
O en cada invasión con tus corsarios
Desde tu pedestal de roca viva
Pareces divisar el horizonte
Y Salta te encumbró allí para siempre
Mirando ponientes y arreboles
Los vientos de las cumbres se detienen
Los ríos paralizan sus caudales
Los bombos que se escuchan a lo lejos
Anuncian tu presencia, cada tarde
La vida que viviste de utopías
Sin treguas ni descanso hasta tu muerte
Nos guía en el sendero de los días
Buscando la unidad del continente
Sufriste el silencio y la calumnia
Se impuso la ausencia de tu nombre
Bendita la memoria de los pueblos
Que honra las proezas de sus héroes
Insigne director de voluntades
En Padre de los Pobres te erigiste
Buscaste en la conciencia americana
La insignia para cada combatiente
Forjando identidad en tus consignas
Incólume en los siglos resplandece
Los gauchos y las gauchas que lucharon
En esta, tu Patria que amanece
LOS ESTUDIANTES PUEDEN VESTIRSE COMO GAUCHOS O LLEVAR PUESTO UN PONCHO, PARA CONTEXTUALIZAR EL TEMA QUE SE ESTÁ TRATANDO.
TAMBIÉN PUEDEN ENVIAR VIDEOS SOBRE CERROS, ANIMALES, ACTIVIDADES DEL CAMPO, TODOS PERTENECIENTES A LA ZONA.
CUANDO SE REFIERE A QUE LOS ALUMNOS SE GRABEN EN UN VIDEO REALIZANDO ALGUNA ACTIVIDAD, DEBE RESULTARLE FACIL PARA PODER HABLAR. LOS LUGARES PUEDEN SER EN LA CASA, EN EL RASTROJO, EN EL CORRAL, CON LOS CABALLOS, EN EL RIO, O EN EL CERRO, ETC.